La Televisión Conectada vive una era de transformación y de crecimiento en España, y es que el 95% de los internautas españoles, de 16 a 75 años, accede a contenido audiovisual de televisión a través de Internet, lo que representa cerca de 33 millones de individuos, tal y como lo detalla el «Estudio de Televisión Conectada 2024» de IAB Spain.
Este informe destaca que la penetración de la Televisión Conectada (CTV) ha incrementado cinco puntos porcentuales con respecto a 2023 (90%), impulsado principalmente por los jóvenes de 16 a 24 años, mayoritariamente hombres, donde crece 15 puntos.
El estudio, que analiza los hábitos y el consumo de los usuarios de la TV Conectada y dimensiona el mercado y su evolución en España, extrae que el dispositivo por excelencia para consumir contenidos de TV Conectada es la Smart TV, elegida por un 75% de los usuarios. Le siguen los dispositivos accesorios que permiten la conexión a servicios de televisión o contenido en streaming, también conocidos como set top boxes (34%) – siendo Chromecast, Fire TV y el decodificador de Movistar Plus+ los más populares – y el smartphone (29%), con un crecimiento de 14 puntos porcentuales frente a 2023.
Entre los hábitos de los consumidores, destaca que la mayoría de los usuarios de TV Conectada consume contenidos principalmente en compañía de su pareja (53%), aunque también lo hacen con la familia (41%) o solos (36%). Mientras que, en el análisis por contenidos, los más consumidos son los relacionados con el entretenimiento, como el cine (75%), las series (60%) y los deportes (50%); así como con la información de actualidad, como los informativos (46%).
Por su parte, las plataformas más usadas y conocidas por los usuarios españoles son Netflix (57%), Amazon Prime Video (55%) y YouTube (53%).